La Guajira rezagada en la ejecución de proyectos

 César Arismendy

En términos de disponibilidad de recursos, el departamento de La Guajira y los municipios productores de regalías, entre  2012 y  2016  han recibido en conjunto cerca de $1,481 billones para ser destinados a proyectos de inversión, sin embargo no han sido efectivos a la hora de comprometer y mucho menos de ejecutar los recursos.

Así lo explicó el director del Centro de Pensamiento Guajira 360°, el economista Cesar Arismendy Morales, quien además  argumenta que La Guajira  se encuentra en el grupo de los mayores departamentos productores del país,  pero  solo ha logrado comprometer el 53%, de 1,055 billones disponibles, ubicándose como el menos efectivo a  la hora de ejecutar  recursos.

Los municipios productores,  en promedio han sido más efectivos, comprometiendo en total el 97% de los $425.900 millones disponibles. Sin embargo,  la capital de departamento se encuentra rezagada con una tasa de efectividad de tan solo 67%.

Precisó,  que para el destino de los proyectos aprobados,en los municipios como en el departamento, no se cuenta con una estrategia clara de fortalecimiento de actividades económicas alternativas a las extractivas en el territorio.

Además, que la calidad de la ejecución de los proyectos, medida por el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías  (IGPR), el departamento y los municipios productores presentaron un bajo desempeño.

Cabe recordar, que el Sistema General de Regalías (SGR) reglamentado por la Ley 1530 de 2012, buscó principalmente cinco objetivos: propiciar la restauración social y económica de las zonas productoras, ampliar la distribución de los recursos, mejorar la calidad del gasto a través de una mayor pertinencia y garantizar una mayor transparencia y control de los recursos.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.