inició el Akuentajui 2018 “Palabras que hacen la igualdad”

Puntuales y con sus mejores galas dignos de una celebración,chicos,jóvenes y adultos, llegaron y se ubicaron en las escalinatas del Centro Cultural de La Guajira, para la apertura del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2018,en su edición 19, evento apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

La velada cultural inició con la historia de una singular comadrona – maga oriunda de La Guajira, por parte de Aldair Zamora, joven narrador barranquillero, quien participa por segunda vez y forma parte de la generación de cuenteros del Caribe que impulsa la narradora Ivette Hernández, continuó con el niño Sair Lubo de Riohacha, miembro de la Escuela Narración Huellas del Alaula quien narró sobre princesas.

Avanzó la velada con los cuentos de la mitología griega, por la cuentera española Mar del Rey, quien vino por primera vez y cautivó al público, cerró la noche la Reina del Sinú y de la región sabanera Bienvenida Anaya Dáger , con los cuentos del Compae Goyo.

De igual manera se han cumplido funciones en instituciones educativas, organizaciones como La Fundación Leer, Pensar Escribir que orienta el poeta Oscar Parra, en corregimientos y municipios.

Para mañana miércoles 15 de agosto, se anuncia la Noche Costeña, con la presencia de Ivette Hernández, cuentera barranquillera quien trae historias mágicas y macondianas, el maestro William Morón, reserva de la oralidad caribeña, la joven figura de la narración local Diva Díaz, el nobel narrador villanuevero Deiner Pareja, Pedro Luis Bonilla y Juan Davis Chaparro del departamento del Atlántico y cierra el narrador guajiro y director de la Corporación Tradición y Cultura Nicolás Lubo Matallana.

 Hanna Cuenca

Cuenteras como Hanna Cuenca de Colombia, llamó la atención acerca de la necesidad de construirnos como personas y planteó que las palabras hacen la igualdad si se hace el ejercicio de hablar todos y escucharnos alrededor del cuento y de una sociedad distinta.

Por su parte Ana Coralia Fernández de Costa Rica, señalo que los cuentos o historias son universales pero tienen un acento local, “no hay cuentos de aquí ni de allá “y lo que se trata en los encuentros o festivales es compartir la palabra, que puede ser vieja, nueva o heredada, lo que queremos es conjugar y soñar con un futuro mejor a través de las historias”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.