Akuentajaui 2018

Del 13 al 18 de agosto, el humor sarcástico, la irreverencia, ironía y carcajada  se tomarán las calles, plazoletas, avenidas, corregimientos y municipios   en Riohacha y  La Guajira, en el marco de  la XIX edición  del Festival Internacional Internacional de Cuenteros Akuentajui 2018.

Bajo el lema” Palabras que hacen la igualdad”, evento organizado por la Corporación Cultural Tradición y Cultura, con el respaldo del Ministerio de Cultura y su  Programa Nacional de Concertación Cultural.

Se confirma la asistencia de figuras de la narración y cuentería mundial de Costa Rica, España, Cuba, Venezuela y Colombia. Reconocidos nombres de amplia trayectoria  como Aldo Méndez de Cuba, Romer Peña de  Venezuela, Ana Coralia Fernández de Costa Rica, Mar del Rey Gómez-Morata de España, Hanna Cuenca, Bienvenida Anaya Dáger, Deiner Pareja, Jaime de Ávila, William Morón, Ella Celedón, Diva Díaz, Ivette Hernández, Pedro Luis Bonilla, Juan David Chaparro, Aldair Zamora, Julissa Manjarrez, Nicolás Lubo, María Teresa Agudelo, Sahir Lubo, Dana Carrillo, Juan José Cárdenas y Antonio Martes  de Colombia.

La apertura está prevista para las 7 de la noche, en la Plazoleta de Los Almendros del Centro Cultural de La Guajira, con la presentación de Mar del Rey Gómez- Morata de España Sahir Lubo, Jaime de Ávila y  Aldair Zamora, de Colombia.

Este año se realizarán funciones o noches de gala en la Plazoleta de los Almendros del Centro Cultural de Riohacha, en instituciones educativas, bibliotecas y centros comerciales. Además se cumplirá la noche costeña, la de los niños y el cierre con el Carnaval del Cuento, dirigido por tercera vez por  el narrador oral cubano Aldo Méndez.

En la Noche de los Niños, participarán  los narradores escogidos a nivel regional por parte de la narradora Ivette Hernández, quien viene del departamento del Atlántico   y los jóvenes que hacen parte del    proceso de formación de la Escuela de Narración Huellas del Alaula, que impulsa la Corporación Tradición y Cultura.

Nicolás Lubo Matallana, director de la entidad cultural manifestó que  “este año el festival de cuenteros más querido por los guajiros  traerá lo más selecto de la narración oral para el deleite de chicos y grandes. En esta ocasión, rinde un homenaje a la mujer y se manifiesta a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.

Agrega el narrador guajiro, que después de un camino recorrido a lo largo de 20 años de la corporación, hoy se muestran los frutos en el proceso de creación de público.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.