Aprobado documento Conpes para La Guajira

El ex presidente Juan Manuel Santos, dejó aprobado el documento Conpes 3944 del 4 de agosto de 2018, denominado “Estrategia para el Desarrollo Integral del Departamento de La Guajira y sus pueblos indígenas”, por un costo de 1.77 billones de pesos que se implementará en el periodo 2018-2022.

El documento es  una estrategia para impulsar el desarrollo integral de las comunidades indígenas y la población de La Guajira, como condición para avanzar en la garantía de los derechos de la niñez. Esta estrategia responde a los requerimientos de las Sentencias T-466 de 2016 y T-302 de 2017 sobre la garantía de los derechos de la niñez wayúu, y extiende su aplicación a todas las comunidades indígenas y la población del departamento.

La estrategia se desarrolla a través de catorce líneas y 157 acciones establecidas para el periodo 2018-2022, dirigidas a aumentar la articulación, acceso y calidad de los servicios sociales; dinamizar la economía tradicional y regional; fortalecer el Estado a nivel local y las formas de gobierno propio de las comunidades indígenas, y recuperar el capital natural y los ecosistemas del territorio. Se diseñó con la participación y consulta de las comunidades indígenas, en cumplimiento de la Sentencia T-466 de 2016.

Para cumplir con los objetivos planteados en esta estrategia de política, las entidades involucradas en su ejecución, en el marco de sus competencias, gestionarán y priorizarán los recursos requeridos para la financiación de las acciones a su cargo, de acuerdo con el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) de cada sector.

Con este propósito, se propone una estrategia basada en el concepto de desarrollo integral territorial (Departamento Nacional de Planeación, 2016), con la cual se organiza la intervención del Estado en el territorio en torno a cuatro dimensiones fundamentales: la dimensión social, que refleja la relación entre el desarrollo y la calidad de vida de la población;  la dimensión económica, que enmarca las formas de apropiación, producción, distribución y consumo de los recursos materiales y no materiales del territorio; la dimensión institucional, que se fundamenta en las relaciones de confianza, transparencia y cooperación que se dan entre el Estado y la sociedad civil, entre actores públicos y privados, y entre gobiernos locales, regionales y nacionales; y la dimensión ambiental, que contempla las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas, el disfrute de un ambiente sano y la prevención y atención de desastres. Con base en este esquema, se plantean cuatro objetivos, desagregados a su vez en catorce líneas de acción, con los cuales se orientan las 157 acciones que componen la estrategia.

Esta estrategia responde a los pronunciamientos judiciales relacionados con la niñez wayúu, y extiende su aplicación a todas las comunidades indígenas y la población general del departamento, bajo la concepción de que las situaciones que propician la vulneración de los derechos de esta población también afectan a todos los habitantes, y exigen de igual forma el esfuerzo mancomunado de todos los sectores y niveles de gobierno.

Por ello, se establece como una estrategia integral dirigida a mejorar las condiciones de vida en el departamento y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y la población en general de La Guajira, con la cual se busca transformar su situación en el mediano y largo plazo, como condición para avanzar en la garantía de los derechos de la niñez.

El costo total de las acciones para el periodo 2018-2022, se estima en 1,77 billones de pesos y está distribuido en las líneas estratégicas. Las fuentes de recursos adicionales al Presupuesto General de la Nación (PGN), requeridas para la financiación de estas acciones, deberán ser gestionadas por las entidades del Gobierno nacional que hacen parte de esta estrategia, para lo cual pueden acudir a mecanismos de cooperación internacional.

Conpes Guajira 3944 (1)

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.