Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este año se celebra  el décimo aniversario de la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. De acuerdo a las Naciones Unidas, es la ocasión de rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas y a la singular aportación de estos últimos al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible. Los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos. Proteger sus derechos y su dignidad es proteger los derechos de todos y respetar el alma de la humanidad, su pasado y su futuro.

En La Guajira, de acuerdo al censo general 2005, el 42% de la población es indígena, el pueblo Wayuu es el mas numeroso, representa el 96% de esa población, y el 38.4% de la departamental,  ocupan principalmente el resguardo de la Alta y Media Guajira.

El pueblo Kogui, representa el 3% de la población indígena, y el restante 1% pertenece a los pueblos Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que se asientan principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hoy el pueblo Wayuu sufre por la falta de agua, alimentos y el acceso al agua potable. Los niños mueren por desnutrición, y sus condiciones de vida cada día son más difíciles.

Su cultura se mantiene a pesar de la invasión de sus territorios y del desplazamiento que les ha tocado sufrir por la acción de grupos que actúan al margen de la ley. La figura del palabrero sigue vigente, y aun las familias recurren a ese hombre sabio para dirimir sus conflictos.

A través del tejido, expresan y conciben la vida, la mochila Wayuu,  se reconoce por sus diseños y colores. Los mayores intentan conservar en sus hijos  la lengua ancestral el wayuunaiki, además de los juegos tradicionales, y el baile de la yonna.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.