Procuraduría Judicial solicitó se revoque licitación para obra deportiva

Los requisitos, exigidos por la gobernación de La Guajira, para la construcción de un patinodromo en el municipio de Albania, está impidiendo la pluralidad de oferentes, la Procuraduría 91 Judicial I para Asuntos Administrativos de La Guajira,  razón por la cual solicitó formalmente a la Administración Departamental revocar la resolución No. 491 de 2018, que ordena la apertura de la licitación pública No. 015 de 2018, para la ejecución de la obra.

La decisión la tomó el Procurador Judicial, Edwin López Fuentes, y advirtió que si se impide la pluralidad de oferentes podría incluso la administración departamental,’sin tener una intención perversa, favorecer a un oferente en particular.

Sin embargo, precisa también que no se está aseverando que la entidad estatal se encuentre direccionando el proceso de selección, pero el condicionamiento es sin duda un requisito subjetivo y discriminatorio que afecta la libre concurrencia y la sana competencia dentro del proceso licitatorio.

Advierte, la Procuraduría Judicial para Asuntos Administrativos de La Guajira, que la exigencia de acreditar experiencia especifica en la ejecución de obras de construcción de escenarios deportivos, resulta hasta cierto punto proporcionado y razonable, toda vez que al ser una licitación nacional, podrían eventualmente, presentarse muchos aspirantes idóneos que cumplan con ese criterio.

“No así, la exigencia, en nuestro entender, desproporcionada de contar con un contrato cuyo objeto sea la construcción de un patinódromo, cuyo valor a la fecha de terminación, además, sea superior al 60% del presupuesto oficial en SMLMV y que cuente dentro de sus ítems ejecutados con actividades muy específicas, como las que se señalan en este ítem, habida cuenta, que comporta una restricción a la licitación sin justificación, incumpliendo el espíritu de la contratación pública y los principios de igualdad y libre concurrencia de los eventuales oferentes, los cuales, cumpliendo la primera exigencia sobre experiencia específica en la ejecución de obras de construcción de escenarios deportivos, podrían ejecutar con idoneidad el objeto del contrato”, 

Agregó, que además, tal medida vulnera, la propia naturaleza de los Pliegos, que no es determinar las condiciones para el ejercicio de una actividad sino para la concreta realización del objeto del futuro contrato, constituyéndose en una imposición injustificada desde la perspectiva de una mejor realización del objeto a contratar develando como único efecto práctico la reducción de la concurrencia de eventuales proponentes.

En el documento, se indica también, que muchos oferentes que no tuvieron esa experiencia tan especifica de construcción de un patinódromo, también podrían cumplir a cabalidad con el objeto del nuevo contrato, si se satisface la exigencia general, como lo es haber ejecutado obras de construcción de escenarios deportivos.

La entidad, solicitó se publique el oficio y su contestación en el portal Secop, en garantía de la publicidad de la información  y la transparencia de la licitación pública, atendiendo el derecho fundamental de los ciudadanos a obtener información sobre los aspectos de carácter general del proceso contractual.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.