Mujeres cosechadoras explotan charca de sal en Manaure

 Explotación charca

Mujeres cosechadoras explotan charcas de sal en Manaure

Por: Betty Martínez Fajardo

Muchos manaureros recordamos hoy nuestra infancia, cuando desde las cinco de la mañana el sonido de las carretillas nos anunció el tránsito de mujeres y hombres con pico y pala buscando el camino para llegar a las charcas donde se había cuajado la sal por el sol y el viento.

Después de 10 años, las 40 hectáreas de la  charca Shorhimana está lista para la primera explotación del año, este 30 de junio de 2018, luego que la empresa operadora Big Group, el 31 de enero  suministró la salmuera para el proceso.

 Arlenis Alvarado

Arlenis Alvarado, hija de la líder wayuu Rosario “Chayo” Aguilar, acompañada de otro grupo de mujeres, se dio a la tarea de lograr reactivar la charca, con el propósito de explorar un valor agregada al producto como tal, como es comercializar sal gourmet, para lo cual logró el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y del proyecto Cisal (Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina).

874 cosechadoras reactivan la economía del municipio de Manaure, porque regresaron las caminatas de las madrugadas, la venta del tinto, el pan, la chicha, el agua, la comida, para los hombres y mujeres que trabajen bajo el inclemente sol explotando a pico y pala ese producto bendito de la naturaleza.

La intención es sacar sesenta mil toneladas de sal con un grosor de 15 centímetros, para fortalecer la producción artesanal, y comercializarla de forma gourmet.

 Llenado de la charca – Foto: Betty Martínez

Alrededor de la sal, giraron  cientos de familias que gracias a la explotación de ese producto lograron educar a sus hijos, hoy renace la esperanza de quienes heredaron el oficio, y ya no es la simple explotación, transporte y venta del producto en bruto, ahora se trabaja un valor agregado que espera conquistar otros mercados.

El acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y de Cisal, es prenda de garantía, para que esta iniciativa sea exitosa, y pueda estimular que otros proyectos se manejen a través de la explotación de la sal.

Las mujeres cosechadoras de sal, siguen dando ejemplo de constancia y valor, porque lograron sobreponer cualquier tipo de dificultades para sacar adelante esta primera cosecha del año, la primera de muchas que están por llegar.

Manaure, está en capacidad de producir un millón de toneladas de sal al año,  las Salinas es la principal fuente de empleo y de ella depende unas 8 mil familias. Big Group es la empresa operadora de las Salinas de Manaure, trabajo que viene realizando con alguna dificultades por una serie de diferencias que manejan con los transportadores y trabajadores.

 Foto: Betty Martínez Fajardo

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.