Avanza alianza público privada para concesión vial Francisco El Hombre

En próximos días la administración departamental de La Guajira, estará adjudicando el contrato de concesión de la alianza público privada, para el diseño, construcción, mantenimiento y operación vial Francisco El Hombre.

Los diputados de La Guajira, a través de un proyecto de ordenanza, aprobado en sus debates reglamentarios, facultaron a la gobernadora, Tania Buitrago González, para que avance en las etapas de pre factibilidad, factibilidad, publicación y adjudicación del contrato para la rehabilitación de la vía entre La Florida y Cuestecitas en un tramo de 32.7 kilómetros.

El proyecto incluye también, el mejoramiento de la vía entre la Florida y Tomarrazón en 13.7 kilómetros, así como 29 kilómetros  del tramo entre Arroyo Arena y El Ebanal.

Se contempla además la construcción de 26.2 kilómetros en la vía Tomarrazón –Chorreras, así como 32.3 kilómetros  del tramo Chorreras-Los Haticos. Se construirá un intercambiador vial entre La Florida y Arroyo Arena, en tanto el Instituto Nacional de Vías, contempla la posibilidad de habilitar un túnel en el tramo entre Tomarrazon y Chorreras.

En el proceso de licitación solo se presentó como oferente el consorcio “Francisco El Hombre”, conformada por varias firmas que se asociaron y estructuraron el proyecto, quienes por su cuenta y riesgo invertirán 1.200.000.000.000

El Consorcio lo conforma la empresa española Licuas S.A, la compañía Gam Construcciones, Cónico de Bogotá y Aicon de Cartagena.

El estructurador del proyecto, Gabriel Esper, explicó que a través del consorcio, estarán aportando el recurso económico necesario, para cumplir con todas las etapas del contrato.

El proyecto contempla la instalación de tres peajes, el primero estará ubicado en la vía La Florida-Cuestecitas, en el sector de La Arena, el cual tendrá un carácter social, puesto que los vehículos de la zona solo pagaran alrededor de 500 pesos, para lo cual se deberán censar previamente.

Los otros peajes serán ubicados en el tramo de la vía La Florida-Tomarrazon, así como en el tramo de Chorreras-Zambrano.

La socialización del proyecto con las comunidades se realizará una vez el contrato sea adjudicado por parte de la Administración Departamental.

“El tope es la suma de los recursos invertidos más lo apropiado para la operación. La concesión será a treinta años, por lo que se habla de 1.1 billones de pesos”, expresó, Gabriel Esper, estructurador del proyecto.

La audiencia de apertura para la adjudicación del contrato se tiene prevista para el cinco de julio de 2018, a las diez de la mañana, en el despacho de la gobernación.

 Gabriel Esper

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.