Limedis Castilla entre libros, niños y jóvenes.

Limedis Castilla entre libros, niños y jóvenes.

Por: Betty Martínez Fajardo

El diario vivir del profesor Limedis Castilla Mendoza, transcurre entre libros, niños y jóvenes. Cada sábado se goza a sus amigos que llegan a disfrutar de la lectura en la biblioteca virtual Héctor Salah Zuleta. El profesor tiene claro que en La Guajira es urgente afianzar los procesos de lectura y escritura, por eso lidera los clubes de lectura en las instituciones educativas.

Dejó el aula de clases, en la que transcurrió gran parte de su tiempo compartiendo sus conocimientos con niños de los barrios populares. Usó el tablero, la tiza y el borrador herramientas de las de antes que recuerda con nostalgia, para darle paso  a la tecnología.

Hoy se desempeña como Tutor del programa “Todos a Aprender”, del Ministerio de Educación, que busca  mejorar los procesos  de matemática y lenguaje en los niños y jóvenes de tercero, quinto y noveno grado.

El profesor Limedis, acompaña al maestro en el aula de clases, con quienes comparte su aprendizaje sobre nuevos procesos pedagógicos para que puedan contribuir a mejorar la educación en La Guajira, y cumplir con la meta Colombia la más educada al 2025.

Tiene claro que La Guajira es un departamento que necesita incentivar procesos de lectura y escritura en los niños y jóvenes,  así lo arrojan los resultados de las pruebas Saber 2016 y 2015.

Uno de sus sueños hechos realidad, es la puesta en marcha de los clubes de lectura, como Wouminpa!a (Nuestra Tierra). En la nueva biblioteca, donde le cedieron un espacio llega  todos los sábados desde las diez de la mañana, atiende a más de 30 estudiantes  de diversas instituciones educativas, con ellos comparte la lectura de varios autores, pero antes los estimula con juegos didácticos, lectura de cuentos, el desarrollo de sopas de letras y adivinanzas.

“Tenemos alrededor de seis años de estar trabajando con el proceso de lectura con los jóvenes y niños, queremos que ellos lleguen a la biblioteca y que la biblioteca vaya a las comunidades”, expresó.

 Abel Medina Castro

 

El profesor Limedis, contó que la iniciación en la lectura es como un proceso de alfabetización, los niños empiezan con los álbumes, luego con la literatura de acuerdo a la edad para que sientan placer al tener el libro en sus manos.

“Leer es un placer, aborda la problemática de ellos, la situación de ellos no es ajena a su propia realidad”, dijo.

El trabajo que realiza como tutor es personalizado, trabajan  cuatro competencias comunicativas: hablar en público, escuchar al otro, leer y escribir, para producir   textos a través de la creación literaria.

Admira profundamente a escritores guajiros como Víctor Bravo Mendoza a quien considera su maestro, además de Estercilia Simanca,  Vicenta Siosi Pino, y  Miguel Ángel López, siente profundo respeto también por los escritores nacionales Álvaro Mutis Gabriel García  Márquez, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya Gerardo Meneses, Santiago Gamboa.

El libro la Isla del Tesoro, fue el que le marcó en su infancia, por eso cada vez que tiene oportunidad lo vuelve a leer, otra de sus lecturas favoritas es la de Julio Verne, El Principito, Juan Salvador Gaviota, cuentos de Los Hermanos Green, cada uno de esos libros los promueve entre sus pequeños lectores.

 Bridnays Campo Rodríguez

Sus lectores

Abel Medina Castro, es de esos estudiantes que acompaña al profesor Limedis los sábados en la biblioteca Virtual. Es estudiante de 9 grado del Centro de Integración Popular de Riohacha. Su amor por la lectura se lo debe a sus abuelos Esther María Castro y Carlos Bueno, quienes lo ponían a leer los periódicos entre ellos Diario del Norte. Cuenta con el apoyo de su mamá que le permite asistir al Club de Lectura del profesor Limedis.

Bridnays Campo Rodríguez, sueña con ser directora de película y actriz. Cursa 8 grado. Lee todo lo que llega a sus manos. Sus padres siempre le están comprando libros.

Abel y Bridnays, hacen parte del Club de Lectura que promueve el profesor Limedes, quienes junto a sus otros compañeros le hacen la vida agradable, porque lo ayudan a promover el amor por la lectura y la escritura.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.