Uniguajira forma parte de una de las cuatro alianzas ganadoras del programa Colombia Científica

Con más de 10 proyectos que le apuntan al fortalecimiento del sector industrial y de transporte del país mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales, la Universidad de La Guajira en alianza con instituciones de educación superior y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, obtuvo el puntaje más alto en la segunda convocatoria del programa Colombia Científica. El año anterior consiguió el mismo resultado en un equipo liderado por la Universidad Nacional.

 

El logro permite que la Alma Mater ejecute la propuesta Desarrollo de un Sistema Power To Gas en el Contexto de las Energías Renovables y Convencionales Disponibles en La Guajira, mediante la conversión de la energía solar y eólica en gas metano y de hidrogeno para su posterior almacenamiento y mejor aprovechamiento a nivel regional. Para ello, contará con una financiación de más mil millones de pesos que deberán ser invertidos en la construcción de un laboratorio de energías renovables y la creación de una patente basada en el proyecto.

La iniciativa fue formulada y estará coordinada por el Grupo de Investigación en Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR), a través de los investigadores Marlon Bastidas Barranco, Nelson Valero, Gail Gutiérrez y Marlon Córdoba.

“No tenemos un laboratorio de esta magnitud en el departamento, por lo que contar con uno será de gran importancia para el desarrollo científico y tecnológico del territorio”, afirmó Marlon Bastidas Barranco, doctor en Ingeniería en el Área de Sistemas Energéticos, docente de Uniguajira y líder de DESTACAR.

Otros de los beneficios que obtendrá la institución, será el fortalecimiento del recurso humano y el aumento de la producción científica, a través de la formación de dos doctores, dos estudiantes de pregrado, la publicación de cuatro artículos, dos capítulos de libro, la realización de dos ponencias nacionales y dos internacionales. Además de la posible acreditación de los programas de ingeniería.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.