La Guajira logra premio a la excelencia

El Departamento de La Guajira, obtuvo el primer lugar de la categoría Cierre de Brechas con el proyecto construcción del Centro de Desarrollo Integral “Mundo Feliz”, en el municipio de Barrancas, donde se invirtieron $ 3.028 millones del Sistema General de Regalías.

El Centro de Desarrollo Integral beneficia a habitantes de los barrios Los Cerezos, Madre Bernarda, Los Sauces, Portal del Cerezo y Rincón del Cerezo. Gracias a este proyecto 136 niños tienen una amplia sede dotada de lo necesario para su educación.

Los pequeños ingresan a las siete de la mañana y reciben el desayuno, media mañana, almuerzo y merienda, lo que constituye una gran ayuda para los padres de familia.

Mundo Feliz recibe, en su mayoría, a los hijos de mototaxistas, amas de casa, vendedores de lotería y de verduras, que gracias a este proyecto cuentan con una ayuda para que los niños aprendan, tengan apoyo nutricional y emocional, así como el cuidado y el amor de las profesoras. La operación del CDI está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el marco de la estrategia ‘De Cero a Siempre’.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 iniciativas y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de los mismos.

Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14.

El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo,intermedio, y menor desarrollo).

Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, gobierno nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organización de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.