Maicao sitiado por la violencia.

Foto: Betty Martínez Fajardo

 

Un reciente estudio del Centro de Pensamiento Guajira 360°,  determina que el alto grado de inseguridad que se evidencia en el departamento, se convierte en un obstáculo para avanzar en su desarrollo social y económico.

El estudio revela por ejemplo, que  transcurridos cinco meses del año, Maicao  es hoy  uno de los municipios  más inseguros  de Colombia. La  tasa de homicidios por cada cien mil habitantes  es de las más altas del país, superando en 1.6 veces el objetivo  establecido por el gobierno nacional,   que es de 19 homicidios por cada cien mil habitantes para el año 2018.

Con el nivel de inseguridad actual  y si  no se interviene de manera acertada, al finalizar el año la ciudad puede terminar  con  cerca de  75 homicidios por cada cien mil habitantes,  es decir,  3.9 veces   mayor que el objetivo  nacional, lo que incidirá en que el departamento de La Guajira  no mejore de manera integral las condiciones de seguridad  del 2017.

Así las cosas, Maicao regresaría  a los indicadores de violencia que presentó en el año 1992, cuando resultó  con  72,6 homicidios por cada cien mil habitantes.

Los hechos delincuenciales, se han agudizado por la acción de grupos que actúan al margen de la ley, en algunos casos por lucha de territorio, otros por venganza, otros por negocios ilícitos, que terminan en el asesinato de quienes están alrededor de esas situaciones que terminan causando temor en la población.

A esa situación se suma la alta presencia de ciudadanos venezolanos, que siguen llegando al municipio fronterizo, en busca de trabajo y comida, pero  algunos de ellos se han dedicado a acciones delictivas, que  desestabilizan de alguna forma el diario vivir de los maicaeros.

La inseguridad se convierte en un freno para la inversión privada, por ejemplo actualmente podría desestimular la presencia de firmas nacionales e internacionales que están impulsando el uso de energías renovables.

 

Inseguridad en La Guajira 2018
Tasa de Homicidios por cada 100.000 Habitantes
Acumulado  mayo 31 2018
Entidad Territorial No Homicidios Habitantes Homicidios  por 100 mil habitantes Pronóstico diciembre 2018
La Guajira 91 1.040.157 8,75 21,00
Riohacha 22 286.973 7,67 18,40
Maicao 51 164.424 31,02 74,44
Promedio resto de municipios 18 588.760 3,06 7,34
Objetivo Nacional Min defensa 19,00 19,00

Fuente: Seguimiento diario por registros de medios de comunicaciones y alcaldías municipal 2018.

 

 

Inseguridad en La Guajira 2017

Entidad Territorial No Homicidios Habitantes Homicidios  por 100 mil habitantes
La Guajira 221 1.012.926 21,82
Riohacha 54 277.868 19,43
Maicao 102 162.118 62,92
Promedio resto de municipios 65 572.940 11,34
Promedio Nacional 22,00

Fuente: Seguimiento diario por registros de medios de comunicaciones y alcaldías municipales  2017.

En el documento, el  Centro de Estudios citado, referencia que las pugnas sociales en Colombia se evidencian  como un fenómeno endémico  producido por diversas causas que varían de acuerdo a la  ciudad y a la región. Desde los noventa La Guajira hace parte de un  consolidado sistema nacional de violencia, ya que la presencia de organizaciones y  grupos irregulares  que persisten en las actividades ilícitas  y en el control de las rentas   en la fase del posconflicto,  no son individuos anónimos  o pobres sin rumbo, sino grupos profesionalizados que muestran recursos,  planificación y  alternativas  para su desarrollo y reproducción.

La dinámica de la  violencia  guajira durante gran parte del siglo XX,    no correspondió  a la que se presentó en  la mayoría de las regiones del país, lo cual es explicable por sus características geográficas y por la diversidad de culturas establecidas en el territorio. Durante años sus habitantes, especialmente los wayúu, mantuvieron confrontaciones intraétnicas que se arreglaban mediante las compensaciones  que operan en los sistemas de usos y costumbres de este pueblo  en la frontera colombo venezolana.

En la  actual fase de violencia e inseguridad,   en La Guajira  todo se encuentra relacionado.  Las necesidades de captura de rentas por los  grupos ilegales, se  ha  unido a la migración voluntaria de venezolanos que se masifica en el norte del departamento.  La población de Maicao se encuentra  en alerta  generalizada por  el grado de inseguridad afectando las actividades económicas, lo que se convierte en un obstáculo para el desarrollo local y regional.

La inseguridad  es  mirada y evaluada recurrentemente  por  los empresarios para identificar el  grado o condiciones  de confianza  de una  localidad, región o país en  el cual  se invierte. Universalmente, se ha establecido a través del número   de homicidios por cada cien mil habitantes.  Entre menor sea, se afirma que es más seguro el territorio  en donde se realiza la inversión.

Foto: Betty Martínez Fajardo

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.