Jaime Peralta Brito, es un reconocido abogado en la ciudad de Riohacha, proviene de una familia humilde, nacido en el corregimiento de Cotoprix, que hoy mantiene una lucha jurídica con el Fondo de Pensiones Porvenir, que no le devuelve su bono pensional o devolución de saldo de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la ley 100 de 1993.
En el periodo pasado, fue Personero del Distrito de Riohacha, y en algunas ocasiones le han pedido que aspire a la alcaldía.
Se afilió a Porvenir el 1 de marzo de 1.999. El 23 de mayo de 2017, solicitó formalmente la reclamación de sus prestaciones económicas, a lo que se ha negado la entidad hasta la fecha.
El 19 de febrero de 2018 interpuso una acción de tutela, la cual fue admitida, el 23 de mayo Porvenir le responde rechazando su solicitud de pensión, y le niega la devolución de los aportes pensionales y dividendos.
Ese mismo día, Porvenir le responde al Juzgado 5 Penal municipal con funciones de Control de Garantías, que no devolvía los aportes, porque estaba reclamando el bono pensional correspondiente a la SuperIntedencia de Notariado y Registro, entidad en la que Peralta Brito, laboró como Profesional Universitario.
Sin embargo, esa respuesta no corresponde a la verdad, de acuerdo al abogado, porque el pasado 19 de diciembre de 2017, el Ministerio de Hacienda giró a Porvenir el bono pensional por valor de 26 millones 271 mil pesos.
El 20 de marzo de 2018, el juez declara improcedente la tutela, pero conmina a Porvenir para que en el menor tiempo posible realice las acciones para materializar los saldos a la cuenta de ahorro del quejoso, quien impugna el fallo porque lo consideró incongruente.
El 28 de abril de 2018, en fallo de segunda instancia el Juzgado Primero Penal del Circuito, declara la nulidad de lo actuado porque el juez de primera instancia no vinculó formalmente a la SuperIntedencia de Notariado y Registro al proceso, en atención a que Porvenir manifestó que no había cancelado el Bono pensional y debía dársele el derecho a la defensa sobre dicha afirmación mentirosa.
Hasta el momento, se está a la espera del fallo de segunda instancia que debe proferir el Juzgado Primero Penal del Circuito.
El abogado, Jaime Peralta Brito, continúa en su lucha legal, y espera que jurídicamente pueda lograr que Porvenir, le devuelva los recursos que tiene ahorrado en la entidad producto de su trabajo por muchos años e varias entidades del Estado.
En medio de ese viacrucis de reclamación, Peralta Brito, conoció de otros casos parecidos al suyo, razón por la cual llama la atención de las autoridades competentes para que Porvenir, reconozca las reclamaciones de ese grupo de personas que tienen derecho a su pensión, o a los que solicitan su bono pensional.
Foto: Betty Martínez Fajardo
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.