Se restaura película inspirada en escritos de Gabo

Señal Memoria de RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, participaron del trabajo de preservación y restauración de la película «El Alma de Maíz»,  que implica el paso del formato análogo al digital, para que el  material, originalmente filmado en 16mm, pueda ser visto y disfrutado por las nuevas generaciones, que muchas veces desconocen partes fundamentales de la historia. El trabajo es una forma de resignificar esos productos audiovisuales, como elemento fundamental de la socialización de la memoria audiovisual colombiana.
El Alma del Maíz es un filme de 1995 que hace parte de la trilogía “De amores y delitos”, inspirada en los Archivos Históricos de Indias, a propósito de un proyecto de investigación del escritor Gabriel García Márquez este tuvo como eje los aspectos relativos al comportamiento jurídico, las costumbres e idiosincrasia de la sociedad colonial del siglo XVIII, la cual se encontraba en el inicio de los procesos de independencia.
Dentro de este contexto se narra la historia del levantamiento de Guateque, Boyacá, encabezado por las mujeres chicheras y seguida por todos los consumidores de la bebida quienes se oponían a la iniciativa de unos cuantos criollos de establecer un alambique con el fin de fabricar aguardiente, bebida que a diferencia de la chicha hacía parte del sistema de tributación de la Corona Española. De esta manera, la película indaga por los procesos coloniales de nuestra historia, en los que se analiza el lugar de la población mestiza, la cual se identificaba en gran parte con el escenario que las chicherías desempeñaban en función de su representación social. Adicionalmente, la problemática que desarrolla una cinta como El alma del maíz tiene que ver con los grandes resquemores que las tradiciones indígenas despertaban dentro de un universo inminentemente cristiano.
La realización de esta película estuvo a cargo de la programadora Audiovisuales y cuenta con la dirección de Patricia Restrepo. El guion fue escrito por Humberto Dorado quien adicionalmente interpreta a Manuel Guarín, defensor de indios. Dentro del reparto se encuentran actores de la talla de Diego Vásquez, Álvaro Bayona, Alina Lozano y Fernando Solórzano.
Foto cortesía

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.