La bicicleta sigue en el corazón de los niños wayuu

Los niños wayuu de la comunidad de Guarerapu, en Uribia, siguen utilizando la bicicleta como un medio de transporte, a pesar de los ruidos que alertan de la presencia de las motos que se han tomado las trochas como suyas.

La bici,  la cicla o la burra, es un medio de transporte  para muchos niños que quieren llegar a la escuela, donde sus profesores los esperan para enseñarles a leer y escribir, pero también para que conserven su lengua materna, el wayuunaiki.

Los niños wayuu, disfrutan de ese juguete, y se aferran a él porque finalmente es lo que les queda para dejar de caminar largos trayectos esperando un transporte escolar que les prometen las autoridades pero que siempre les fallan.

La bici es la bici, a pesar de la presencia de las motos en las rancherías,  sigue allí no importa el tamaño, ni la marca, si es nueva o vieja, porque a pesar de su fragilidad puede recorrer los caminos arenosos, salirle al quite a los cactus pero especialmente porque llena de un poco de alegría a los niños wayuu de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.