Jayeechi ganadora de premio internacional

En el Centro Cultural, se hizo el lanzamiento de “Nauunu, Los enemigos de la nación wayuu”, obra adaptada por la Organización Cultural Jayeechi, que dirige Enrique Berbeo, ganadora de la convocatoria internacional   IBSEN- SCHOLARSHIP en Noruega, uno de los premios de teatro de mayor prestigio del mundo, cuyo objeto  es honrar a un individuo, institución u organización que ha aportado una nueva dimensión artística al mundo de la dramaturgia. Es la primera vez que un grupo colombiano, gana una beca internacional.
Es además la primera en Colombia  y la segunda en Latinoamérica  en los diez años de creado el premio.
La organización cultural  Jayeechi, fue  seleccionada  entre 88 grupos del mundo y recibió galardón  con cuatro compañías teatrales de: Brasil, India, Grecia y Suecia.
En el montaje participan: Daissy Pimienta, Isadora Gámez Díaz, con  la dirección de Enrique  Berbeo García y Cristina Pimienta Barros, la asesoría literaria del escritor Clímaco  Pérez Camargo y la profesional del Trabajo Social Alexandra Mosquera Trujillo, quienes desarrollaron un proceso de creación colectiva basado en la obra “Un enemigo del pueblo  escrita por el  dramaturgo noruego  Henrik Ibsen.
“Nauunu,  los enemigos de la nación wayuu”es una adaptación dramatúrgica donde se   muestra la  correlación de la alta mortalidad infantil dentro de la comunidad wayuu, uno de los pueblos indígenas más grandes de la región plurietnica de La Guajira, en el norte de Colombia , y su aguda escasez de agua.
La obra rinde homenaje al agua como símbolo de vida y el acceso a la misma como un derecho humano  esencial, y un acto de solidaridad contra los barbaros actos de destrucción de los recursos del agua y su transformación en mercancía por parte de una élite corrupta y política.
El premio fue concedido por el jurado IBSEN SHOLARSHIP a la Corporación Cultural Jayeechi por considerar que el proyecto, “NAUUNU. ENEMIGOS DE LA NACION WAYUU”, es un ambicioso proyecto de gran complejidad política, artística y social, que muestra una fe a menudo olvidada en el teatro, como una forma de crear formas alternativas de interactuar y participar en una sociedad

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.