Vargas Lleras lanzó su política de etnias en La Guajira

En Uribia, los palabreros wayuu entregaron el bastón de mando a Germán Vargas LLeras, candidato a la Presidencia de la República, símbolo de autonomía, sabiduría y poder en la palabra.

El candidato hizo el lanzamiento de su política pública de grupos étnicos, que comprende las acciones que emprenderá desde su gobierno para preservar su diversidad y solucionar sus necesidades.

“Acá en Uribia, territorio ancestral de nuestros indígenas Wayúu, me comprometo, como es deber del Estado, a proteger a los pueblos indígenas, a las poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, al pueblo Rom, que en su conjunto representan el 14 % de nuestros habitantes, así como a las minorías”, manifestó Vargas Lleras. 

“Lo primero que haremos en nuestro gobierno será un estudio que permita aclarar y delimitar los territorios de los grupos étnicos, de forma que se les garantice la convivencia y el aprovechamiento intercultural”, indicó.

Reunido con decenas de habitantes de este municipio, Vargas Lleras anunció que realizará un estudio de tierras para determinar las posibilidades reales frente a las necesidades de tierra de las comunidades negras, afrocolombianas, indígenas raizales y palenqueras. Esto, teniendo en cuenta la vocación de la tierra y el ordenamiento interno de los territorios étnicos.

“Crearemos un instrumento técnico que permita medir la pobreza multidimensional de las comunidades étnicas y que sirva como herramienta para diseñar y poner en marcha modelos de desarrollo territorial que los involucren y le permita al Gobierno avanzar en la solución de sus principales necesidades”, sostuvo. 

En este sentido impulsará proyectos de desarrollo para que los grupos étnicos tengan garantizada su seguridad alimentaria y su economía con un enfoque diferencial.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.