Aprobada ley de regiones en Comisión primera del Senado

La  Comisión primera del Senado de la República, aprobó el proyecto Ley de Regiones,  impulsado por los gobernadores del país, y la Federación Nacional de departamentos. La iniciativa pasó para ser discutida en plenaria. El proyecto, cuyo ponente es el senador Juan Manuel Galán, establece normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

Durante su intervención, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró  que las regiones “deben apoderarse de su propio desarrollo económico y social. Hoy tenemos una concentración de funciones. Debemos transferir funciones a entidades distintas y hacer un ejercicio de la función pública más eficiente y eficaz”.

Reiteró que con la Ley de Regiones  contribuirá a ordenar y fortalecer social y económicamente al país.

La Ley de Regiones, es un proyecto fruto de un gran acuerdo nacional desde los territorios,  que ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior.

Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— debido a que no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuáles serían sus competencias y sus fuentes de financiación.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el compromiso de las bancadas es incluir el manejo de más recursos a los territorios porque cada vez tienen más competencias, pero sin el musculo financiero.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.