Más de 63 venezolanos se han registrado en el censo de migrantes

63.329 venezolanos que corresponden a 33.702 familias se han registrado en el país tras una semana de haberse iniciado el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos – RAMV, el cual inicio el pasado 6 de abril.

Así lo dieron a conocer el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, y el Gerente para la Frontera, Felipe Muñoz, quienes presentaron el primer balance de toda la operación, la cual calificaron de positiva y que se ha llevado bajo toda la dinámica logística, de operación y sobre todo buen servicio para la comunidad venezolana.

​En total, se han registrado 30.525 mujeres y 33. 334 hombres, siendo Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Bogotá y Magdalena, las cinco zonas en las que mayor afluencia de registro se ha presentado. Así mismo, en este primer corte, se censaron 4.205 personas de diferentes grupos étnicos, la mayor parte de ellos indígenas (3.324), también gitanos, raizales y afrodescendientes.

Del total de venezolanos registrados, 62.223 de ellos han presentado algún tipo de documento para hacer el proceso, entre los que se cuentan el documento nacional de identificación, una tarjeta de movilidad, la cédula de extranjería o el pasaporte.
Finalmente, la mayor parte de migrantes venezolanos que se registraron durante la primera semana son de Zulia, Carabobo, Tachira, Lara y el Distrito Capital, en donde más de 57.000 de ellos han mostrado su intención de permanecer en Colombia, por lo menos hasta que la situación en su país mejore.
El Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, entidad que lidera este registro, hace un llamado a toda la población venezolana que se encuentra en Colombia, para que se acerque a uno de los 604 puntos fijos y los 5 puntos móviles que se ubican en 22 departamentos y Bogotá. En total 55 municipios del país cuentan con puntos de registro para este proceso.
Dentro de las capacidades logísticas, 845 personas de 20 entidades del gobierno nacional, departamental y municipal, así como del Estado, y la cooperación internacional, trabajan directamente en el proceso de registro.
El registro se realiza de manera presencial con un documento que certifique su nacionalidad y con la asistencia de todo el núcleo familiar. Este proceso solo aplica para venezolanos que se encuentren viviendo en Colombia, que pretendan seguir en el país y a los migrantes que no tengan ningún tipo de registro vigente en Colombia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.