A la cárcel ex registrador de Albania

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento de Valledupar, condenó a 12 años, 7 meses y 24 días y multa de 248,74 SMLMV 2015 por los delitos de fraude de inscripción de cédulas, corrupción del sufragante, falsedad ideológica y concierto para delinquir al ex registrador del municipio de Albania, Benjamín de Jesús Gonzalez Carrillo, a Lorena Natalia Polanco Carrillo, auxiliar administrativa de la Registraduría y Yamile Martínez Ramírez, Secretaria de la Registraduria. El Juzgado, condenó también al particular Rey Alonso Riveira González, a 7 años y 3 meses.

Los hechos se remontan a las elecciones del 2015, cuando las autoridades reciben denuncias sobre trasteo electoral, logrando la Fiscalía a través de un analista , verificar el numero de inscritos por día en el municipio de Albania, encontrando que durante los días 28 y 29 de octubre y 14 de noviembre de 2014, se inscribieron 332 personas , que se consideró alejado del registro histórico de esa localidad.

Relata la Fiscalía, que con apoyo de los investigadores de la DIJIN, obtuvieron los originales de los formularios de inscripción , y a partir de allí cruzaron con bases de datos públicos como la registraduria, para conocer lugar de nacimiento y ultimo sitio de votación, y con Fosyga para establecer la EPS y lugar de afiliación, concluyendo que un numero aproximado a los 400 ciudadanos tenían registros en Valledupar.

Los investigadores hicieron contacto con algunos de los inscritos, quienes contaron que a mediados del 2014, llagaron a sus casas en Valledupar el candidato a la alcaldia de Albania, Emerson Pinto, y el señor Rey Alonso Riveira, a pedirles que les ayudaran  a conseguir algunos votantes para llenar unas planillas.

Expresaron los inscritos, que los contactaron nuevamente, a a sus barrios llegaron en una camioneta varias personas que cargaban elementos como computador, planillas, huelleros, cuadernos, y les solicitaron que convocaran a sus vecinos  y amigos, a quienes inscribieron en plena vía pública.

Algunas de las personas contactadas por los investigadores, dijeron que «eso parecía como una cadena alimenticia, uno contactaba al otro, que llegaron ese día como unas sesenta personas que dada su pobreza el ofrecimiento les resultaba llamativo».

Con esa primera información lograda, los investigadores lograron establecer que los inscritos residían en varias invasiones de Valledupar , como Las Palmas y el Vivero, así como la ciudadela de interés social la 450.

En los diferentes interrogatorios, las personas inscritas contaron que a sus barrios llegaron dos hombres y dos mujeres, quienes les solicitaron la cédula  de ciudadanía para registrarlos en las planillas y en algunos cuadernos, pero que nos les dijeron donde votarían, pero que el día de las elecciones los recogerían y les entregarían doscientos mil pesos, mercados y materiales para construcción.

La labor de investigación permitió conocer que las ex funcionarios condenados, se trasladaron en varias ocasiones a la ciudad de Valledupar, ubicaron a diferentes lideres comunales, y de manera ilegal inscribieron durante esos tres días a 332 personas , consignando falsamente que cada una de ellas se presentó a la sede de la Registraduría en Albania a inscribir su cédula de ciudadanía.

Los inscritos residentes en la ciudad de Valledupar,  reconocieron fotográficamente que el Registrador municipal de Albania para esa época Benjamín Sánchez Carrillo, Yamile Martínez Ramírez, Lorena Carrillo Polanco,  y Rey Alonso Riveira González, fueron las personas que los inscribieron de manera irregular para participar en las elecciones del 2015.

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.