Alertan sobre presencia de Medusa Fragata Portuguesa

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA busca prevenir a la comunidad en general sobre la presencia de Medusa Fragata Portuguesaesta especie se distribuye por todas  las aguas cálidas del planeta, sobre todo en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Indico, así como en la corriente del Golfo e incluso se pueden encontrar en el Mediterráneo. Su presencia en las costas colombianas se debe fundamentalmente a las alteraciones meteorológicas temporales, que modifican la dirección y la velocidad de los vientos, el incremento de estas apariciones puede estar relacionado con el aumento de la temperatura de la superficie del agua.

Aunque esta especie posee una apariencia física de medusa, no se trata de una medusa en realidad, sino de un animal colonial flotante, es decir una colonia de organismos que se asocian para sobrevivir, comúnmente se conoce como falsa medusa o Carabela Portuguesa, su nombre científico esPhysalia physalis, este organismo pertenece al phylum Cnidaria, al igual que las anémonas, corales, abanicos y plumas de mar. Es un animal carnívoro, con sus tentáculos venenosos atrapa y paraliza a su presa, por lo general captura pequeños organismos acuáticos como peces y planctón, se caracteriza por su llamativo color azul, purpura y fucsia, posee un flotador en forma de vela que le permite flotar a la deriva a través de las corrientes o gracias al viento.

Se han identificado como predadores de este organismo la tortuga cabezona Caretta caretta y la tortuga carey Eretmochelys imbricata, que son especies sometidas a captura y tráfico ilegal en el Departamento de La Guajira.

La Corporación hace un llamado a la comunidad en general para que informen de manera inmediata si notan la presencia de esta especie en el mar o en la costa, a nuestra línea de atención al ciudadano: 7275125 / 7283518.

CORPOGUAJIRA trabaja articuladamente con la DIMAR para crear una alerta oportuna, puesto que de evidenciarse su presencia será necesario tomar medidas de prevención y transitorias para proteger a la población, tales como el cierre temporal de playas, prohibición de baño y actividades recreativas en las mismas, dado que la Fragata portuguesa secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar un colapso cardio-respiratorio al simple contacto.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.