Entregan comparenderas a la Policía de Riohacha

El alcalde encargado de  Riohacha, Miguel Pugliese Chassaigne, entregó las primeras cien comparenderas, al Comando de Policia de La Guajira, para empezar a aplicar las sanciones económicas de que habla la ley 1801 de 2016.

Un total de 5.000 comparendos fueron recibidos por el Mayor Fabián Pedraza, Comandante de Policía del Distrito, quien manifestó que  “se va a dar un cambio en la conducta de las personas, teniendo en cuenta que se entienda que esto es para convivir en tranquilidad”.

El Dostrito de  Riohacha, se convierte en una de las primeras ciudades de la costa que implementa el proceso para el cobro de multas a infractores,convirtiéndose en una herramienta fundamental y necesaria para el cumplimiento del deber de los uniformados y el mejoramiento de las conductas de los ciudadanos.

Con relación a esta entrega, el Alcalde (e) manifestó que “estábamos en mora y sentíamos la necesidad de acelerar el proceso. Esta es una herramienta que definitivamente va a mejorar y a garantizar el orden público”.

Este proceso se desarrolló de manera articulada entre la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda y la Policía Nacional, para garantizar que el cobro de la sanción se realice de manera eficiente y conforme a la ley.

Para la implementación del proceso la administración local realizó la debida actualización del software de recaudo, a través de la empresa Informática y Tributos y el Banco de Occidente.

Es importante mencionar que luego de impuesta la sanción por parte de los uniformados, el Distrito expedirá un acto administrativo para el pago de la multa y este a su vez emitirá un código para que el infractor cancele el valor impuesto directamente en la Casa de Atención Tributaría del Distrito –CDAT- o a través de la página web de la entidad.

El dinero recaudado a través de estas multas pasará a los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana -FONSET-, para atender gastos tendientes a propiciar la seguridad ciudadana y preservar el orden público de la ciudad.

Cabe anotar que el infractor tendrá derecho a apelar de manera verbal en el momento de ser impuesta la sanción. Por otra parte, luego de ser emitida la multa, el ciudadano podrá acceder a un 50% de descuento si realiza el pago en un termino de 5 días, los cuales empiezan e regir después de emitirse en firme el comparendo.

Hasta el momento el Distrito cuenta con 500 comparenderas que serán entregadas de manera gradual a la Policía Nacional

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.