“El Gran Francisco el Hombre” es el Título que se otorgará El Festival Francisco el Hombre

Los ganadores de las versiones anteriores del Festival, se preparan para dejarlo todo en la tarima y así obtener el título “El Gran Francisco el Hombre”.

La décima edición del Festival Francisco el Hombre, trae consigo un duelo de titanes, en el que los ganadores de sus distintas versiones se enfrentarán por la distinción de “El Gran Francisco el Hombre”. La tarima frente al mar caribe será epicentro para demostrar las mejores destrezas musicales y la gallardía de cada uno de los participantes. Cada uno de los participantes deberá interpretar 4 canciones de libre escogencia y una de esas debe ser ritmo merengue.
El día viernes estarán en tarima Pillao Rodríguez, Jorge Mario Peña y Jhonatan Bolaño, competirán el día sábado Jesu Romero, Kbto Zuleta, Poncho Quevedo y Bola Corrales. El día domingo llegarán a la gran final los 4 mejores puntajes para disputarse el título de «El Gran Francisco el Hombre» el premio está conformado por una estatuilla y 40 millones de pesos. En esta competencia, estarán 7 de los 9 reyes, ya que Héctor Arturo Zuleta hará una presentación especial, rindiendo tributo a Dios, en su condición de cristiano y Carlos Mario Zabaleta, estará fuera del país por compromisos académicos.

PERFILES DE PARTICIPANTES

Categoría: Mayores

  • Héctor Zuleta (2009): Héctor Arturo Zuleta, después haber ganado el primer certamen del festival francisco el hombre, realiza su primer álbum discográfico junto a Luis José Villa, dándole el nombre de “DOS DINASTIAS“. Recorrieron todo el territorio colombiano, tuvieron una gran acogida, y demostraron responsabilidad, entrega y amor a la música vallenata.
    El heredero de la dinastía Zuleta, hoy en día rinde tributo a Dios a través de su música.
  • “Pillao” Rodríguez (2010): Es un talentoso artista que ha conquistado a Colombia no solo con sus canciones, sino también con interpretaciones en la pantalla chica.
    En Enero del 2010, en la Ciudad de Riohacha Pillao Rodríguez es bendecido logrando ganar la estatuilla del Festival Francisco el hombre. Santander Orozco, su compañero de fórmula, llega posicionarse en el 2 lugar Como Mejor acordeonero o acordeonista. Gracias a la humildad y la disciplina que siempre los ha caracterizado, han logrado llegar al corazón de los colombianos “Pillaistas”.
  • Carlo Mario Zabaleta (2011): Oriundo de El Molino, en el año 2011, no solo se llevó el mérito como mejor cantante, sino que también obtuvo el reconocimiento a la mejor canción inédita. Además de cantante, mostró al país sus dotes para el baile en el programa “La Pista”.
  • Poncho Quevedo (2012): Tras una reñida competencia, el cantante Poncho Quevedo fue el gran ganador de la versión del año 2012.
    A la final sólo llegaron cuatro grupos y el domingo en la noche el jurado, compuesto por Freda Correa, Roger Bermúdez, ‘El Papa’ Pastor, Chelito de Castro y Ricardo Márquez, hizo su elección. Con 95,8 puntos, Poncho Quevedo, vocalista de Los Hijos del Viejo Miguel, se quedó con el premio más codiciado de la noche: el de mejor cantante.
  • Kbeto Zuleta (2013): Kbeto Zuleta, hijo del cantante Poncho Zuleta, obtuvo el trofeo más importante del Festival Francisco el Hombre 2013.
    Su carrera musical, profesionalmente comienza en el año 2003 donde entonces hacia parte de la agrupación conocida como Los Hermanos Zuleta Jr.
    Zuleta, as sus 32 años, llegó a la competencia acompañado con el rey vallenato 2010, Luchito Daza, con quien conquistó muchos triunfos. En la primera edición del festival Francisco el Hombre, también su hermano Héctor Arturo se llevó el mismo galardón.
  • Jorge Mario Peña (2014): En 2014, el ganador del Festival Francisco El Hombre fue Jorge Mario Peña, quien representó a Barranquilla y ganó como mejor cantante. Así mismo, obtuvo con sus músicos la distinción de mejor agrupación.
    Jorge Mario Peña es un artista único, que ya tiene una gran trayectoria musical en el vallenato, desde que estudiaba en la capital del Atlántico mostró sus dotes para la interpretación.
  • Bola Corrales (2015): Efraín “Bola” Corrales, viene de familia de músicos, demostró al imponerse como mejor cantante en el festival Francisco el Hombre 2015, que tiene con qué seguir los pasos de otros ya famosos artistas de su familia como son el compositor y cantante Fabián Corrales y el intérprete top del vallenato Silvestre Dangond Corrales. Carismático artista. Noble y sentimental por naturaleza, de grandes cualidades como persona y buen amigo.
  • Jonathan Bolaño (2016): Jonathan Bolaño, representante de Valledupar, obtuvo la mejor y más alta calificación en el canto, ganando así, el anhelado trofeo del Francisco El Hombre 2016.
    Bolaño es un joven artista que ha conquistado lo escenarios locales con su carisma y con sus ganas de ascender en el mundo vallenato.
  • Jesu Romero (2017): Su dedicación y constancia lo llevaron a obtener la distinción máxima del festival en (2017).
    Dueño de una prodigiosa voz, llegó pisando fuerte y demostrando sus fuertes raíces musicales.
    Actualmente, su compañero de fórmula es Arturo Lanao, con quien obtuvo también el galardón a la mejor agrupación, el año pasado.

Este año el Festival Francisco el Hombre también se toma la tarea de reunir a los más grandes talentos del género, en la contienda juvenil con mayor proyección del departamento de La Guajira.

Una de las apuestas de la Corporación Francisco el Hombre es apoyar artistas desde sus inicios, convirtiéndose en una plataforma donde los más jóvenes pueden dar a conocer sus capacidades interpretativas en el vallenato.

El gran Francisco el Hombre Juvenil, se convierte en la máxima distinción otorgada por la organización del festival a sus jóvenes talentos, reuniendo en un arduo duelo, a los ganadores de los años anteriores en la categoría de menores.

Los concursantes que se disputaran el máximo título juvenil son, Gustavo Picalua, Yoiner Campuzano, Oscar Gamarra, y Brayan Oñate; participando cada uno con 4 canciones. El ganador recibirá como premio 10 millones de pesos.

Como artista invitado estará amenizando el cantante de champeta Rey Three Latino, quien pondrá a gozar al público asistente al mejor ritmo urbano.

La competencia musical apoyada por La Caja de Compensación Familiar de la Guajira, tendrá lugar el día domingo 18 de marzo, en las instalaciones del Centro de Convenciones Anas Mai.

PERFILES DE PARTICIPANTES

Categoría: Juveniles

  • Gustavo José Picalua (2013) Su nombre artístico es Tavo Picalua, es un cantautor Maicaero, ganador de muchos festivales como cantante, resaltando el primer festival Francisco el Hombre Juvenil.
    Este artista ha venido incursionando y conquistado con gran aceptación el público melómano, y ampliando el número de seguidores de su estilo atreves de los tiempos con gran éxito, el cual lo convertido en uno de los jóvenes guajiros con mayor proyección en el canto vallenato.
    En el momento y a sus 19 años, se encuentra grabando dos trabajos discográficos un sencillo y un disco compacto completo, este último bajo la producción y dirección del reconocido cantautor Felipe Peláez, y que estarán en el mercado melómano en el transcurso de este año.
    Con su compañero de fórmula Jhon Bairon Mattos con forma la organización musical “Vallenato con clase” desde hace ya ocho años, conformada por un gran elenco de músicos profesionales.
    Tavo Picalua, actualmente cursa quinto semestre de música en la universidad de pamplona norte de Santander.
  • Yoiner Campuzano (2014) Yoiner José Campuzano Duarte, nacido en el municipio de Barrancas, nacido en el seno de una familia con vocación musical.
    Desde pequeño mostró su afinidad por el vallenato, presentándose y ganando premios en concursos de canto infantiles, también realizando sus primeras presentaciones en eventos escolares.
    En el año 2012, logró coronarse como ganador del certamen musical, realizado por el club de trabajadores de Cerrejón “Cootracerrejon”.
    En el mismo año conforma la Agrupación Musical Impacto Vallenato, al lado del Acordeonero José Vanegas, y fue allí donde empezó su arduo trabajo con dedicación por dar a conocer el talento que poseía.
    En el año 2014 participa en el Festival Francisco el Hombre juvenil, donde se corona como Rey Juvenil como mejor cantante y mejor Agrupación Vallenata.
  • Oscar Gamarra (2015) Oscar Fernando Gamarra Pertuz es un joven artista vallenato originario de la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.
    En el año 2015 Oscar, se convierte en el Rey Juvenil Francisco el Hombre, donde se galardona como el mejor cantante juvenil del Departamento de La Guajira, ese mismo año tuvo la oportunidad de grabar su primer sencillo promocional con un espectacular videoclip llamado Billete Verde, donde estuvo promocionando por todo el país, también tuvo la oportunidad de realizar una gira de presentaciones en Ecuador donde hizo 10 conciertos al lado de su agrupación. Estuvo en el Festival de la Leyenda Vallenata 2015, donde acompaño con su canto al mejor acordeonero juvenil de todo el país.
    Decidieron presentarse al Festival Francisco el Hombre por el reconocimiento y trayectoria que este tiene a nivel Nacional, además porque es una gran vitrina para los grupos musicales y porque ha servido de catapulta para grandes artistas como Churo Díaz, Martín Elías, Pillao Rodríguez, entre otros. Otra característica que les llama la atención es la exigencia del concurso,  impulsándolos a estar en constante mejoramiento para dar la talla ante los mejores de cada departamento.
  • Brayan Oñate (2017) Brayan Oñate es un talentoso joven, representante de la música vallenata.
    Nació y se crió en San Juan del César, hijo de Alexander Oñate y Diana Pineda. La carrera de Brayan Oñate empieza a sus 11 años de edad,  participando de una convocatoria departamental, para  pertenecer al grupo “Los niños cantores Francisco el hombre”, donde fué seleccionado para hacer parte de este proyecto musical.
    Desde ese momento, empieza a sentir pasión por el mundo musical, acompañado de su más grande seguidor, su padre.
    Luego, comienza una travesía que lo llevó a participar en las tarimas de diferentes festivales en Colombia.
    A los 15 años, Brayan decidió formalizar su carrera musical haciendo Unión con Miche Molina (acordeonero), con el cual hizo varias presentaciones en el departamento del Atlántico.
    Después de eso Brayan se unió a Iván Crespo, un gran amigo y acordeonero, con el cual grabó su primer sencillo, el cual contiene 2 canciones, la primera se titula “Mosaico primera generación” y la segunda “Perfección”.
    Brayan participó  en el festival Francisco el hombre donde ocupó el primer lugar como cantante juvenil 2017, convirtiéndose este, en una plataforma que impulsaría su vida artística.
    Participó también en el programa de televisión  “A otro nivel”, representando sus raíces y llevando en alto el folclor vallenato.


Cortesía de la oficina de comunicaciones de la Corporación Francisco el Hombre.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.