Fallece Stephen Hawking a los 76 años

El físico teórico, astrofísico y cosmólogo Stephen William Hawking ​​falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Reino Unido a la edad de 76 años.

Nacido un 8 de enero en 1942, es mundialmente conocido por sus conceptos sobre los agujeros negros y por sus predicciones sobre la existencia de extraterrestres.

Asimismo, por ser el genio que explicó que es un agujero de gusano, los “atajos” que recorren el tiempo y el espacio y que, según la teoría, permitirían los viajes en el tiempo.

Parte de todos estos descubrimientos están en su bestseller, “Una breve historia del tiempo“.

 

Algunos datos interesantes y que muchos encuentran sorprendentes:

  1. A pesar de su influyente cuerpo de trabajo, Hawking, en su vida académica logró al menos 12 títulos honoríficos pero el galardón que nunca tuvo fue el Premio Nobel.
  2. Hawking nació el 8 de enero de 1942, que resultó ser el 300º aniversario de la muerte de Galileo.
  3. Stephen Hawking recibió calificaciones mediocres en la escuela.
  4. Odiaba la biología, a Stephen Hawking le gustaban las matemáticas desde una edad temprana, y le hubiera gustado haberse especializado en ella, En cambio su padre Frank, wsperaba que Stephen estudiara medicina en su lugar.
  5. Practicó Remo en la universidad, incluso antes de ser diagnosticado con una enfermedad físicamente incapacitante, Hawking no tenía lo que uno llamaría una construcción grande o atlética. Sin embargo, los equipos de la fila reclutaron a hombres más pequeños como Hawking para que sean timoneles, una posición que no reman, sino que más bien controla la velocidad del manejo y del golpe.
  6. Le diagnosticaron pocos meses de vida a los 21 años tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, que es una enfermedad neurológica que hace que los pacientes pierdan el control de sus músculos voluntarios.
    Hawking recuerda estar sorprendido y preguntándose por qué le sucedió esto a él. Sin embargo, ver a un niño morir de leucemia en el hospital le hizo darse cuenta de que había otros peores que él.
    Hawking se volvió más optimista y comenzó a salir con Jane Wilde. Pronto se comprometieron, y él cita su compromiso como darle “algo para vivir”.
  7. Uno de los principales logros de Hawking (que comparte con Jim Hartle) fue crear la teoría del universo ilimitado en 1983. En 1983, el esfuerzo por comprender la naturaleza y la forma del universo, Hawking y Hartle combinaron los conceptos de la mecánica cuántica (el estudio del comportamiento de las partículas microscópicas) con la relatividad general para mostrar que el universo es una entidad contenida y, sin embargo, no tiene límites.
  8. Se equivocó con los agujeros negros. En 2004, el genio Hawking admitió que se había equivocado y admitió una apuesta que hizo en 1997 con un colega científico sobre los agujeros negros.
    Hawking propuso en 1975 que los agujeros negros no son realmente negros, por el contrario irradian energía. Pero dijo en ese momento, la información se pierde en el agujero negro que finalmente se evapora.
    El problema era que esta idea de que la información se pierde entra en conflicto con las reglas de la mecánica cuántica, creando lo que Hawking llamó una “paradoja de la información”.
    El físico teórico estadounidense John Preskill no estuvo de acuerdo con esta conclusión de que la información se pierde en el agujero negro.
    En 1997, hizo una apuesta con Hawking diciendo que la información puede escapar de ellos, sin romper las leyes de la mecánica cuántica.
    Hawking fue tan humilde que puede admitir cuando está equivocado, lo que hizo en 2004.
  9. Fue autor de un libro para niños. Una de las facetas más inesperadas del currículum de Stephen Hawking es la de ser un autor de libros para niños, Pues en el 2007, Stephen y su hija, Lucy Hawking, se unieron para explicar que es el universo para niños, y así, escribieron juntos “La clave secreta de George para el Universo”.
  10. Creyó en la existencia de los extraterrestres. Durante la celebración del 50 aniversario de la NASA en 2008, Hawking fue invitado a hablar, y mencionó sus pensamientos sobre el tema.
    Expresó que, dada la inmensidad del universo, muy bien podría haber vida alienígena primitiva, y es posible que haya extraterrestres entre nosotros.
    “La vida primitiva es muy común”, dijo Hawking, “y la vida inteligente es muy rara”. Por supuesto, lanzó su humor característicamente agudo para decir: “Algunos dirían que todavía tiene que ocurrir en la Tierra”
    Siguió diciendo que los humanos deberían tener cuidado con la exposición a los alienígenas porque la vida extraterrestre probablemente no estará basada en el ADN, y no tendríamos resistencia a las enfermedades.
    Hawking también hizo un episodio sobre pruebas de que existen los extraterrestres en “Into the Universe with Stephen Hawking” en el Discovery Channel.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.